Wednesday, October 24, 2007

LLAMADO URGENTE . colectivo jose revueltas


El día 19 de octubre de 2007, las calles de la colonia Granjas Lomas del Poleo en Ciudad Juárez Chihuahua se encontraron bloqueadas por más de un centenar de hombres fuertemente armados, pertenecientes a grupos paramilitares pagados por los hermanos Pedro y Jorge Zaragoza para impedir la realización del Foro por la Resistencia y por la Defensa de la Tierra convocado por colonos del lugar y diversas organizaciones políticas y sociales de: Ciudad Juárez, Chihuahua, México DF, Guanajuato, El Paso Texas y Las Cruces Nuevo México.

Estos hechos tienen la obvia intención de sabotear el foro pacifico y cultural programado para realizarse el día sábado 20 de octubre en la escuela primaria rural federalizada Alfredo Nava Sahagún de la misma colonia. El objetivo del foro es denunciar la grave situación de acoso y hostigamiento que viven los habitantes de la colonia por parte de los empresarios Jorge y Pedro Zaragoza, quienes pretenden despojar por la fuerza y la violencia a los colonos de sus tierras en las que han vivido por más de 30 años.

Esta escalada de violencia en contra de los colonos incluye el homicidio de uno de sus miembros, la muerte por calcinación de dos infantes cuya vivienda fue incendiada a propósito así como la demolición de más de 40 viviendas en el lugar.

Los vecinos de Granjas Lomas del Poleo se encuentran sitiados e incomunicados por grupos paramilitares financiados por los empresarios ya citados.

Ante esta grave situación: HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS Y DE DERECHOS HUMANOS Y A LOS CIUDADANOS CONCIENTES DEL PAIS Y DEL MUNDO PARA QUE TODOS JUNTOS DETENGAMOS ESTA ESCALADA DE VIOLENCIA Y PODAMOS LLEVAR A CABO LOS TRABAJOS DEL FORO DISEÑADO PARA APOYAR EL PROCESO DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EN CONTRA DEL DESPOJO.

Las organizaciones y ciudadanos abajo firmantes, responsabilizamos a los tres niveles de gobierno y a los empresarios Jorge y Pedro Zaragoza y daños físicos en contra de los colonos y participantes en este foro.

¡EL FORO POR LA RESISTENCIA Y LA DEFENSA DE LA TIERRA PRESENTE!

COLONOS DE GRANJAS LOMAS DEL POLEO
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS PASO DEL NORTE
UNION DE TRABAJADORES AGRICOLAS FRONTERIZOS (UTAF)
GRUPO DE MUJERES TONANTZIN
LA OTRA CAMPAÑA (JUAREZ, CHIHUAHUA)
COMITÉ DE MADRES DE DESAPARECIDOS POLITICOS (CHIHUAHUA, JUAREZ)
CUARTO MENGUANTE
RED DE SOLIDARIDAD CON MEXICO
ALIANZA INTERNACIONAL ECOLOGISTA DEL BRAVO
PASTORAL OBRERA
ORGANIZACIÓN POPULAR INDEPENDIENTE
COLECTIVO JOSE REVUELTAS
ALIANZA PARA EL DESARROLLO AUTOGESTIVO
ALIANZA CIVICO DEMOCRATA JUARENSE
COLECTIVO AVANTE
COMITÉ UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA
MOVIMIENTO PACTO POR LA CULTURA
UNIDAD NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE (UNOPII)
MESA DE MUJERES
LIGA DE UNIDAD SOCIALISTA
MOVIMIENTO RESISSSTE

*****************************
MAS INFORMACION EN: http://alertalomasdelpoleo.blogspot.com/

Monday, October 15, 2007

Retrato de un insurgente

la cruda tenia
mi cuerpo completo

era tan temprano
para saber si era sabado
o viernes

mi telefono timbro
con una cancion dulce
de jazz

el dia y la hora era irremediable

sacaron de mi

sangre
orina

y otras cosas que eran de una prueba medica.

El sol chocaba mi frente.

Mi cuerpo estaba pidiendo a gritos
Una cerveza.

El resultado medico lo pudo ver ahora:

100 por ciento alcohol, vacíos abundantes
Tristeza irremediable.
Este cuerpo no le pertenece a dios.

The doors en la ciudad del fuego

Mi boleto estaba de bajo de mi cama,
Llegada la hora de el concierto en las
Calles todo aquel poste de luz ya no
Tenia el poster del consierto de los
Doors, el pequeños estadio carta blanca
Que estaba en una de las colonias mas
Viejas de ciudad Juárez era el testigo
Vivo y sordo de este evento que tardo
Tardo tanto tiempo en llegar a la ciudad,
Al llegar al estado el estacionamiento
Estaba lleno de motociclistas que llegaron
Para ver a los agelinos, dentro el olor a marihuana
Era como el aire que entraba dentro de los
Vasos de cerveza, la parte estaba dividida
En tres mitades en una los ricos que pagaron
1500pesos para escuchar las tres canciones
Si no es que una sola, todos sabemos cual es,
La otra de ellos era los chicos que todavía
Lo escuchaban en la secundaria o había
Salido de ella ya, la parte mas baja de precio
Alli estaba un mejor espacio, alli estaban los obres
La gente que trabajaba en la maquila, los americanos
Que llegaban del paso Texas y de las cruces nuevo México,
Todas las edades reunidas, desde el abuelo esta el hijo
El padre y los niños que cantaban ferozmente jinetes
En la tormenta. Nos alejamos de alli los amigos
Y logramos llegar hasta la zona de los ricos.
Alli cantamos y bebimos con todas las rolas
De los doors, a los alrededores del conciertos
Se veían a los chicos y gente grande que brincaba
Las mayas para llegar a verlos mas de cercas,
Los policías golpeaba algunas gentes eran capturadas,
Fuimos pocos los que en verdad sabíamos lo que era
Ver a los doors, pero esta frontera era el testigo
Y la perdición perfecta para todo aquel que le gustan
Los doors

Monday, October 08, 2007

FORO POR LA RESISTENCIA Y POR LA DEFENSA DE LA TIERRAEN GRANJAS LOMAS DEL POLEO

A las organizaciones de la sociedad civil de México y el MundoA los y las ciudadanos y ciudadanas libres y A las organizaciones de la sociedad civil de México y el MundoA los y las ciudadanos y ciudadanas libres y honestosA la prensa libre Nacional e Internacional
Granjas Lomas del Poleo es una colonia del Norponiente de Ciudad Juárez, Chih. México, que se asentó en Terrenos Nacionales con el objetivo de establecer proyectos económicos de apoyo a las familias de la comunidad a través de la crianza de animales.Este asentamiento data en ese punto de la frontera desde hace más de 30 años. Después de tener casitas de madera, criar pollos, conejos, chivas, marranos, trabajar en la maquiladora y en la construcción, abrir calles, electrificar la colonia, arrimar el agua en pipas y gestionar el transporte; llega un proyecto económico de alta envergadura, denominado San Jerónimo, y los terrenos adquieren un alto valor adquisitivo. Este fenómeno generó desde hace 5 años un clima de constante inseguridad, actos de agresión y hostigamiento que han ido desde el retiro de la luz eléctrica, el destrucción de más de 40 casas, el homicidio de uno de los habitantes de la colonia y el incendio de una casa habitación donde murieron 2 infantes. Esto enumera sólo algunos de los actos de acoso que se han cometido contra los pobladores de Granjas de Lomas del Poleo en el que han estado involucrados Jorge y Pedro Zaragoza, miembros de una de las amilias más poderosas del norte del país quienes con esta dinámica de terror, miedo y debastación pretenden despojar de 345 hectáreas a l@s habitantes de esa colonia. Esta familia ha contado con el apoyo incondicional de distintas dependencias municipales, estatales y federales.
Actualmente la colonia se encuentra cercada y es vigilada por guardias blancas las 24 horas, los cuales, prohíben y permiten el acceso solo a quienes allí viven y a quienes ellos deciden. Y el último acontecimiento de acoso y debilitamiento de la colonia, es la negociación que están realizando autoridades educativas a nivel municipal, autoridades municipales y los particulares anteriormente señalados, para reubicar la Escuela Primaria que se encuentra en la multicitada colonia.Los y las habitantes de la colonia Granjas Lomas del Poleo llevan un proceso en el Tribunal Agraria y múltiples denuncias y quejas por la violación a sus derechos humanos, las agresiones físicas y patrimoniales, pero, aún no han sido dadas resoluciones que garanticen sus derechos fundamentales.Ante la anterior situación, las organizaciones abajo firmantes junto con los y las habitantes de la mencionada colonia:
CONVOCAMOS A LOS DIVERSOS ACTORES SOCIALES A CONSTRUIR DESDE ABAJO Y JUNTOS CON Y DESDE LOS Y LAS HABITANTES DE LA COLONIA UN PLAN DE ACCIÓN URGENTE A TRAVÉS DELFORO POR LA RESISTENCIA Y LA DEFENSA DE LA TIERRA EN LOMAS DEL POLEO ROMPAMOS EL CERCOQUE SE LLEVARÁ A CABO EL VIERNES 19 Y 20 DE OCTUBRE DE 2007 EN LOS CAMPOS DE LA COLONIA GRANJAS LOMAS DEL POLEO.
OBJETIVOS:
- Difundir ampliamente a nivel nacional e internacional la situación de violación de los Derechos Humanos de los y las habitantes de la colonia juarense Granjas Lomas del Poleo, la cual, es un mosaico de México por la distinta procedencia de la gente de la comunidad.
- Apoyar solidariamente en la resistencia, defensa de la tierra y en la dnuncia pública de los derechos humanos violentados en la colonia.
- Definir y generar compromisos en acciones de seguimiento, solidaridad y de observación en apoyo a situación que viven los y las habitantes de Granjas Lomas del Poleo.
DESARROLLO:Viernes 19 de octubre de 2007-09-26- Acreditación de los participantes e introducción al foro a través de la presentación del Documental 'Granjas Lomas del Poleo' que se llevará a cabo en las instalaciones de la Preparatoria Alta Vista, a partir de las 17:30 horasSábado 20 de octubre de 2007
- Presentación a través de los testimonios y breve relatoría de las acciones que han llevado a cabo los y las habitantes de la colonia.
- Análisis, definición de acciones y compromisos a través de mesas de trabajo en las siguientes temáticas:
* Granjas Lomas del Poleo - Globalización - Neoliberalismo - Despojo* Granjas Lomas del Poleo - Derechos Humanos - Justicia* Granjas Lomas del Poleo - Mujeres* Granjas Lomas del Poleo - Educación - Resistencia Cultura - Infancia
- Plenaria- Declaratoria final- Clausura.
CONVOCANTES
Habitantes de Granjas Lomas del Poleo
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C.
La Otra Campaña
ALDEA
Alianza Internacional Ecologista del Bravo
Liga De Unidad Socialista
Comunidad en Desarrollo 'Las ormigas' A. C
Centro Mujeres Tonantzin A. C.
Organización Popular Independiente A. C.
Red de Solidaridad con México
Mesa de Mujeres de Juárez
Colectivo Avante
Colectivo José Revueltas

A tod@s l@s compañer@s y organizaciones interesad@s en participar en este foro pueden acreditarse y confirmar su participación en la siguiente dirección electrónica: mailto:foro.lomasdelpoleo@yahoo.com.mx. Los gafetes de participación se entregarán en la Preparatoria Alta Vista, el viernes 19 de octubre.

Tuesday, October 02, 2007

2 de octubre no se olvida


2 de octubre

Un amigo antes de ir a luchar a la sierra se despidió de mi,
Hicimos una fiesta la cual fueron varias parejas, el traía
Una playera ya vieja de un equipo de fútbol y lo acompañaba
Una mujer de pelo largo y piel morena. Yo los vi muy
Fuerte, yo estaba acompañado de una mujer que tenia los
Ojos mas extraños que había visto, sus piernas eran lizas
Lo que no me gustaba de ella era que siempre fumaba,
Un día llegamos a sacar mas de 25 cajetillas de cigarros camels.
De su automóvil estacionado afuera de mi casa
La fiesta fue corta, yo y mi amigo platicamos de nuestro
Primer contacto con libros de marx
Afuera el silencio escuchaba toda nuestra platica.

Después de muchos años llegada la fecha dos de octubre
En medio de una lluvia incesante me llego una carta.

Hola Ruben: te hablo desde un hospital donde estoy
Internado, nos han emboscado agentes ocultos del
Estado mayor presidencial, tengo un balazo en el
Costado de un pierna, lo bueno es que no me llego hasta
El hueso solo hizo una herida profunda la cual ya
Me la cosieron, y ahora tengo solo puesto el suero
Por la sangre que perdía el día del ataque del mal gobierno

Día después carta del 4 de octubre

Ruben: hoy allegado miles de gente heridas no se de donde son
Ya puedo caminar, me he puesto ayudar a los enfermos
Por que el medicamento esta escaso y no hay suficiente
Ayuda del gobierno el doctor a cargo dijo que ellos venían
De una balacera suscitada en una banco y que si le ayudaba
Me perdonarían la deuda. Pero el piensa que soy un pendejo
Y piensa que estoy loco, aquí solo hay un loco el, se que
El dos de octubre sucedió una gran masacre en alguna
Parte de la ciudad por gentes del estado mayor presidencial.


Carta del 10 de octubre

Ruben acabo de agarra unas armas de grueso calibre
Hoy descubre que hay una familia internada el padre
De ellos murió y la mama también, en los momentos de
Agonía de ella me dijo que quiere en adopción a dos
Pequeños hijos, yo le dije que me los traería al norte,
Sun mas me despido,


Al encontrar la dirección del hospital lo primero
Que hice fue irme de viaje al df para encontrar
Ese hospital, cuando llegue el lugar estaba limpio
Los enfermos en su lugar, pedí ver al director del
Hospital, el cual rápidamente asedio a la cita,
Le dije lo de mi amigo el me contesto, el 2
De octubre un hombre entro aquí, tenia un balazo
En la pierna, la cual no toco su hueso. días depuse
Saco una arma de grueso calibre y saco una niña
En sus brazos. le digo una cosa ese hombre es el
Mas valiente que he conocido en mi vida,
El presidente una vez suscitado los hechos del 2 de octubre
A todo aquel niño que perdiera a sus padres los
Daría en adopción el no soporto ver tanta cruelda, y bueno
El casi pierde la vida por salvar a quien apenas llega
A este mundo y a comenzado a sufrir.

hasta hora no se nada de el